El planeta necesita que las personas tomen conciencia. El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, son consecuencias a largo plazo que el humano y su superindustrialización ha ido generando. Es importante que antes de que sea demasiado tarde, se comience a reducir algunos malos hábitos que terminan siendo errores a la hora de pensar en la conservación de nuestro ambiente.
Hay cosas simples que podemos hacer para cuidar el agua o la electricidad. Bañarse menos cantidad de tiempo, cerrar la canilla al lavarse los dientes o mientras se lavan los platos. Dejar encendidas solo las luces que sean realmente necesarias, o separar la basura, son buenos hábitos que ya están más que difundidos. Ahora conocerás 3 errores a corregir en casa, que no sabías que estaban dañando el ambiente.
El uso de aceite
Cuando se tira aceite no se debe hacer en el suelo o en el agua. Si se hace en el suelo, este no podrá oxigenarse y terminará por volverse estéril. Y en el caso del agua, si se tira en un resumidero, terminará por llegar al mar porque nunca se mezclará en el camino. El aceite se acumula en la superficie, y afecta a las plantas acuáticas, que son el alimento de muchas especies de peces. Por lo tanto, afectará no solo a la flora, sino también a la fauna autóctona, y al ambiente en general.
Lo aconsejable es verter el aceite en una botella plástica limpia y depositarla en un tacho de reciclado. Se reciclará el plástico, por un lado, y por otro el aceite que puede ser utilizado para hacer biodiesel, un combustible más amigable con el ambiente que el petróleo.
Cómo desechar pilas, baterías, cartuchos y tóner
Estos elementos son residuos que deben ser tratados especialmente porque contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud y el ambiente. Además, contiene algunos metales que pueden ser reciclados. Las pilas aptas para el reciclado son: las primarias y secundarias (recargables) de geometría cilíndrica, prismáticas 9v y pilas botón. Deben ser entregadas sueltas o en bolsa en los puntos de recepción que suelen manejar cada ciudad. Lo mismo sucede con los cartuchos y tóner, deben ser entregados limpios para facilitar su posterior reciclaje y adecuado tratamiento.
¿Qué hacer con la vieja tecnología?
Los celulares o computadoras cada vez duran menos, los modelos nuevos salen a la velocidad de la luz y las unidades que quedan obsoletas también son residuos sólidos urbanos y necesitan de un tratamiento. El 72% de los materiales que la componen son reciclables. Deben ser llevadas a puntos especiales para evitar el daño que pueden causar al ambiente.