La cúrcuma es la raíz de una planta de la familia de la zingiberácea (prima del jengibre) que crece en regiones subtropicales. Es nativa de la India, pero desde hace tiempo, se cultiva en Latinoamérica. Sin embargo, del rizoma se obtiene el polvo amarillo intenso que se conoce comúnmente.
Esta es una especie muy aromática, fresca, picante y suave. Desde el punto de vista nutricional, posee diversas propiedades. La cúrcuma es el ingrediente que la actriz Salma Hayek consume todas las mañanas: se lo coloca al jugo de naranja que bebe en el desayuno.
No obstante, la cúrcuma tiene diferentes propiedades y beneficios, donde se destaca su efecto desinflamatorio, su poder antioxidante y su capacidad para aliviar los problemas digestivos para poder adelgazar. Especialistas en el tema recomiendan que puede ayudar a fortalecer las defensas.
¿Cómo consumir la cúrcuma?
La cúrcuma se puede tomar fresca como seca en polvo. Una de las posibilidades es diluir media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada. Es más, se considera que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas. No se debe dejar cocer más de 15 minutos porque ahí sí, perdería sus propiedades.
La cúrcuma en la cocina
Por otro lado, una de las formas más habituales de tomar la cúrcuma es agregarla a platos a base de legumbres y guisos. Para realizar este plato, debes saltear verduras, añadir lentejas y sumarle una cucharadita a último momento de cúrcuma fresca rallada o la punta de una cucharadita en polvo.
En los guisos, se añade al final, sin que este llegue a hervir. Es muy común usarla como sustituto barato del azafrán o para dar color y más sabor picante a las mostazas. No se debe confundir el azafrán con la cúrcuma, pueden ser similares, pero no iguales. También se puede encontrar esta última en cápsulas en los herbolarios y en algunas farmacias.
En aderezo de ensaladas, la cúrcuma es una especia más. Puedes hacer una ensalada marroquí, solo se tiene que mezclar arroz (cocido), cortar rodajas de pepino, tomate y picar un poco de cebolla. Luego añadir perejil, sal, pimienta y cúrcuma, un poco de limón y se mezcla bien.