Un estudio realizado por la Universidad de Bergen asegura que las mujeres son mucho mejores para recordar y encontrar palabras en comparación con los hombres. Antes de este estudio, el último análisis de la literatura que evaluó las diferencias de género en la fluidez verbal y la memoria, se realizo en 1988.
No obstante, este estudio fue el que identifico una leve ventaja femenina, pero los científicos de la Universidad de Bergen querían actualizar este resultado y descubrir porqué había tanta diferencia entre hombres y mujeres. Es por ello, que los investigadores analizaron los resultados de 168 estudios sobre las diferencias de género en fluidez verbal y memoria verbal-episódica.
¿Qué es la fluidez verbal?
Los expertos definen a la fluidez verbal como la medida del vocabulario propio, es la capacidad de recordar palabras que uno se ha encontrado en el pasado. Marco Hinstein, profesor del Departamento de Biología y Medicina Psicológica de la Universidad de Bergen, asegura: "La ventaja femenina es constante a lo largo del tiempo y la duración de la vida, pero también es pequeña".
En este caso, para poder llevar a cabo este estudio, se realizó un meta análisis de los datos combinados de todas las tesis de doctorado, tesis de maestría y estudios publicados en revistas científicas que encontraron. También se analizaron a más de 350.000 participantes, de los cuales se tuvo en cuenta su edad y género. "Las mujeres científicas informan una mayor ventaja femenina, mientras que los hombres a la inversa”, advirtió Hirnstein.
¿Dónde se publicaron los resultados obtenidos?
Estos resultados fueron publicados en "Perspectives on Psychological Science", y en los mismos se encontró una pequeña ventaja para las mujeres en cuento a la fluidez y la memoria verbal. Pese a ello, en lo que difiere a la fluidez verbal, la ventaja femenina solo se produjo en la fluidez fonémica: nombrar palabras que inicien con una letra en específico.