CIENCIA

El método eficaz para que un bebé deje de llorar

Científicos japoneses indicaron cuál es la estrategia para que un bebé se calme.

Los científicos japoneses descubrieron cómo calmarlos. Foto de Katie Smith en Unsplash.
Bebé llorando.Los científicos japoneses descubrieron cómo calmarlos. Foto de Katie Smith en Unsplash.
Escrito en CURIOSIDADES el

Los padres y madres que tiene hijos saben fehacientemente que muchas noches los bebés lloran y no hay forma de calmarlos. Esto deriva en una situación estresante y preocupante para toda la familia. Sin embargo, hay una solución eficaz para calmar a los niños y fue comprobada por científicos japoneses.

Según un estudio realizado por investigadores del Riken Center for Brain Science de Japón, el método eficaz para calmar a un bebé que llora es tomarlo en brazos y caminar con ellos durante cinco minutos. Sí, la técnica que usan casi todas las abuelas sólo que ahora posee un marco científico.

Los japoneses realizaron un estudio para comprobar cómo calmar a un bebé. Foto de Hollie Santos en Unsplash.

En qué consistió el estudio

La revista Current Biology publicó el estudio donde se argumenta por qué este es un método eficaz. "Muchos padres sufren por el llanto nocturno de los bebés. Es un problema muy importante, sobre todo para los padres inexpertos, que produce mucho estrés e incluso, en un pequeño número de casos, puede conducir al maltrato del bebé", explicó Kumi Kuroda, del Centro Riken.

El equipo estudió la reacción de los mamíferos altriciales, son aquellos cuyas crías son inmaduras e incapaces de cuidarse a sí mismas, como ratones, perros, monos y humanos. Y, observaron que cuando estos animales levantan a sus crías y empiezan a caminar, los cuerpos de los pequeños se relajan, se vuelven dóciles y su ritmo cardíaco se ralentiza.

Cuando una madre levanta a su hijo y comienza a caminar, el bebé se calma. Foto de Ginny Rose Stewart en Unsplash.

El equipo comparó este método de relajación con otros popularmente utilizados como sostener al bebé sin moverse o acunarlo en los brazos y descubrió que cuando la madre caminaba mientras llevaba al bebé, los que lloraban se calmaban y su ritmo cardíaco disminuía en 30 segundos.

"La mayoría de padres somos intuitivos o escuchamos los consejos de otras personas sobre la crianza de nuestros hijos, pero necesitamos la ciencia para entender sus comportamientos porque son mucho más complejos y diversos de lo que pensamos", concluyó Kumi Kuroda.