Pinocho es un personaje de la literatura italiana y universal, escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini. Por la crueldad del relato, podría suponerse que no se pensó en él como obra de literatura infantil, aunque esto terminó ocurriendo y logró trascender gracias al universo de Disney.
Claro está que tuvo varias adaptaciones y modificaciones este cuento, que inicialmente era un relato de terror, y hoy lo recordamos principalmente por tratarse de una marioneta a la cual le crecía la nariz cuando mentía.
La realidad es que el relato no era tan pintoresco como lo conocemos popularmente. La versión original del italiano Carlo Collodi centraban al protagonista como una marioneta asesina.
Detalles de la versión original
'Las Aventuras de Pinocho' fue publicado en formato de serie por el escritor entre 1881 y 1882, en la página del diario Giornale Per I Bambini. Los episodios relataban la violencia muy detalladamente como cuando Pinocho mata a Pepe Grillo y no siente culpa.
Esta última vendría a ser una de las principales diferencias que se trazan con la versión que ofrece Disney, debido a que en esta última ficción el vínculo entre Pinocho y Pepe es de amistad.
Pero esto no es todo, con el correr de los capítulos la historia original se vuelve cada vez más oscura. Por ejemplo, cuando Pinocho le roba el peluquín a su creador, Geppetto, le da una patada y huye. Cuando el carpintero lo encuentra lo toma del cuello, pero el anciano termina en la cárcel, acusado de abuso.
En el cuento original, Carlo Collodi lo describe a Pinocho como un "diablillo" que ya en el momento de cobrar vida se ríe de su creador y padre adoptivo. De hecho, el autor pretendía que la historia fuera trágica y culmina con la ejecución del títere: sus enemigos, el Zorro y el Gato, lo cuelgan de un árbol.
La historia de Pinocho no tiene una moraleja ni una enseñanza, pero esto no ha sido impedimento para lanzar decenas de adaptaciones, como las de Disney. La última llegó este 2022, en formato de película, dirigida por Guillermo del Toro y hecha por animación stop motion. Se trata de una versión oscura y retorcida del famoso cuento, que cosechó buenas críticas.