‘Cinema Paradiso’ es una película italiana dramática estrenada en 1988, que desarrolla un relato sentimental de la posguerra, lo que la llevó a ganar el Óscar a mejor película de habla no inglesa, pese al bajo éxito que tuvo en la taquilla en su lanzamiento.
Protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio, este film actualmente se encuentra entre los clásicos del cine, que no puedes dejar de ver.
Este largometraje, homenaje sublime al cine, a la nostalgia de la infancia y del primer amor, fue filmado en distintos escenarios de Sicilia, lugar del cual es oriundo el director, Giurseppe Tornatore.
Se dice que parte de la inspiración de esta película es autobiográfica y es tomada de la propia vida de Tornatore. Sin embargo, el pueblo central de la película, ‘Giancaldo’, es ficcional.
Palazzo Adriano
Para recrear ‘Giancaldo’, el film se nutre de distintos espacios de Sicilia, pero el epicentro de la mayoría de las escenas se recrean en la plaza del pueblo de Palazzo Adriano.
Dicha localidad se encuentra situada en la ciudad metropolitana de Palermo. Tiene una población estimada de 1848 habitantes y se la considera una colonia de origen albanés del siglo XV.
A pesar de haber abandonado el uso de la lengua materna, gran parte de su población conserva el rito bizantino de los exiliados albaneses que la fundaron.
Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y entre los productos agrícolas más cultivados están los cereales, aceitunas, uvas e higos. También los destaca la cría de ganado vacuno y ovino, así como la elaboración de productos lácteos.
En 2014, obtuvo el reconocimiento de "lugar con vocación turística", ya que la localidad se volvió muy conocida luego del estreno de 'Cinema Paradiso'.