CALEFACCIÓN

¿Hay que dejar encendida la calefacción durante la noche?

Según expertos, esto es lo que deberás hacer durante la noche con tu calefacción

¿Hay que dejar encendida la calefacción durante la noche?
Calefacción en el hogar.¿Hay que dejar encendida la calefacción durante la noche?Créditos: Fuente: Istockphoto
Escrito en CURIOSIDADES el

Ante la llegada de los meses más fríos del año, encender la calefacción es la principal opción para regular la temperatura de nuestro hogar. Pero para eso debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones que en la nota te vamos a responder, ya que siempre surge el interrogante de si ¿es bueno dejar la calefacción encendida durante la noche?.

Para responder esta pregunta numerosos expertos y manuales de buenas prácticas energéticas coinciden en que dejar encendida la calefacción en esta franja horaria del día no resulta una buena idea por varios motivos.

¿Cómo debes mantener la calefacción de tu hogar?.
Fuente: Istockphoto

Motivos por los cuales tenemos que apagar la calefacción de noche

Apagando la calefacción en horario nocturno esteremos realizando un importante ahorro energético y también un ahorro en los costos en la factura del gas. Pero lo más importante es que mantenemos el oxígeno limpio en los ambientes del hogar, ya que de noche las aperturas de casa están cerradas y se produce un exceso de emisiones que genera la calefacción.

En lugar de tener encendida la calefacción todo el tiempo, se recomienda el uso de mantas y edredones para dormir con los que se recibe calor y mantiene la temperatura del cuerpo. Los expertos señalan que se debe apagar el radiador y poner el termostato a unos 15-17ºC, especialmente si la casa está mal aislada.

Otro de los motivos a destacar para no tener la calefacción encendida de noche y por consiguiente, todo el día, es sin dudas el consumo global que implica esta práctica, supone una contraindicación al cuidado del ambiente.

En lugar de tener encendida la calefacción todo el tiempo, se recomienda el uso de mantas y edredones para dormir.
Fuente: Istockphoto

Recomendaciones para calefaccionar el hogar

En este sentido lo que se recomienda es ajustar el termostato a una temperatura de unos 20ºC, utilizar ropa para abrigarse en casa y bajar las persianas para evitar la pérdida de calor en el hogar. También es fundamental elegir las horas adecuadas para ventilar la vivienda por un breve periodo de tiempo y realizar el mantenimiento adecuado de la caldera por parte de los técnicos especialistas para que revisen los radiadores antes de que empiece la temporada cruda de frío.

Estas recomendaciones, sumada a la de no dejar encendida la calefacción por la noche en el hogar, harán que tanto tú, como tu familia se sientan seguros y calentitos sin poner en riesgo la vida de nadie. Además, estarán cuidando la economía del bolsillo y ahorrando energía.