Los buenos modales son los comportamientos considerados como correctos y adecuados según cada ocasión, y que son tomados como símbolo de buena educación. Expresan cualidades como la cortesía y la amabilidad hacia los demás, y son fundamentales para una buena comunicación y para fortalecer las relaciones interpersonales. Y estos modales se verán amenazados al comer con gorra.
Dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, lo que para una comunidad puede ser considerado como buenos modales, en otra puede no verse de esta manera e, incluso, podría llegar a lo opuesto, es decir, verse como una falta de respeto.
Entre los más comunes se encuentra, por ejemplo, el comer con la boca cerrada, ideal para no irritar a los demás, y quitarse la gorra o sombrero al momento de sentarse en una mesa a comer. En esta última costumbre nos centraremos.
Este tipo de accesorios se han vuelto una moda popular, que siempre terminan de completar un buen outfit. Ahora bien, hay ocasiones en las cuales no están muy bien vistos. No se trata de una interpretación contemporánea, sino que ya los antiguos griegos y romanos ya lo implementaban.
El respeto a la mesa, es de lo más sagrado en la mayoría de las casas. De ahí que el uso de dispositivos tecnológicos no es bien recibido, por ejemplo, e incluso hay familias que prefieren apagar el televisor, para no perder la atención de lo que se está comiendo y agradecer por ello.
¿Por qué comer con gorra es mala educación?
Lo cierto es que muchas personas que usan gorra se quitan este accesorio para mostrar su respecto a las personas que se encuentran en el lugar y la mesa. Esta acción tiene sus orígenes desde la época de los griegos y romanos, quienes tenían por costumbre quitarse una prenda, para mostrar respeto y sumisión ante el lugar donde estaban. Con el pasar de los años, esta acción también simbolizó una muestra de paz, ya que era una manera de demostrar que no se tenían armas escondidas y que la presencia en el lugar tenía buenas intenciones y, lógicamente, buenos modales.