La Iglesia católica honra hoy, 23 de noviembre, en su santoral a San Clemente de Roma. Clemente fue uno de los padres apostólicos, también conocido como San Clemente I. Sucesor directo de los apóstoles Pedro y Pablo.
Clemente fue Obispo de Roma durante el siglo I, por lo que sería el cuarto papa. En la Iglesia católica se lo venera como santo y mártir. Hay numerosas estatuas e iglesias en su nombre al rededor del mundo. Pero, particularmente se destaca la basílica ubicada en Roma que recibe el nombre de Basílica de San Clemente de Letrán, levantada sobre su tumba.
Su martirio es particularmente conocido. Se cree que fue deportado a la tierra que en ese momento se denominada Quersoneso Táurico (actual Crimea) y murió por ahogamiento en el mar. Para asegurar su muerte, fue arrojado al agua con un áncora al cuello en medio de prodigios. El caracter de mártir se lo otorgó una dedicatoria fragmentada de fines del siglo IV donde el papa Siricio se refería a San Clemente como «martyr», fue encontrada en el antiguo titulus Clementis.
Santoral de hoy, 23 de noviembre.
San Clemente de Roma
San Anfiloquio
Santa Lucrecia de Mérida
Santa Cecilia Yu So-sa
San Columbano
Santa Felicidad
San Gregorio obispo
San Gregorio obispo
Santa Mustiola
San Severino recluso
San Sisinio
San Trudón
Beata Margarita de Saboya
Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain
Beato Miguel Agustín Pro
Beata Teresa de Jesús