A un par de meses del fallecimiento de la Reina Isabel II han existido diferentes cambios alrededor de la corona inglesa, desde el nombramiento del nuevo Rey, Carlos III y los otros miembros reales hasta los nuevos compromisos que el nuevo monarca deberá atender. Fue considerada la monarca más longeva en la historia de Reino Unido por sus siete décadas gobernando la Casa Real británica.
Durante su reinado, Isabel II vio pasar a una gran cantidad de primeros ministros, presidentes de todo el mundo del mismo modo que hechos internacionales que marcaron un antes y un después en la historia. Por este hecho, varios autores se han visto interesados en relatar algunos pasajes de su vida, entre ellos, Gyles Brandreth, un íntimo amigo de Felipe de Edimburgo, quien publicó una biografía sobre los momentos más desconocidos.
Se presume que en esta biografía no autorizada se trataran temas de interés entre ellos la posible causa de la muerte de Isabel II: Cáncer de huesos. Gyles dice que este era un mal que atacó a la Reina desde hace un tiempo y el cual tomó con filosofía y con toda la aceptación posible. Él mencionó: "Había oído que la Reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, que explicaría su cansancio y pérdida de peso.E
"El síntoma más común del mieloma es el dolor óseo, especialmente en la pelvis y la parte baja de la espalda, y el mieloma múltiple es una enfermedad que a menudo afecta a los ancianos” aseguró el autor en diálogo con el Daily Mail. Esto explicaría en parte las notorias ausencias de la reina Isabel II durante algunos eventos antes y después del periodo de confinamiento, así como posterior a la muerte del Duque de Edimburgo .
Precisamente Gyles Brandreth mencionó en su libro el duro proceso de su amigo Felipe de Edimburgo. “Estaba en una cama de hospital, en el castillo de Windsor. Esa mañana fue al baño con la ayuda de la enfermera, pero cuando regresó dijo que se sentía un poco débil. La enfermera llamó al valet del Duque y al ayudante de la Reina, Paul Whybrew, en busca de ayuda. Pero antes de poder contactar a la monarca, el príncipe había fallecido” aseguró con pesar.