Todos conocemos los pros y contras de los teléfonos móviles y de su tienda de aplicaciones, o eso creemos. La Play Store de Google, disponible para smartphone y demás dispositivos con Android, piden ciertos requisitos para que las aplicaciones estén en las tiendas. Sin embargo, algunas logran saltarse los protocolos de ciberseguridad y representan un riesgo para todo aquellos que somos usuarios activos.
Las aplicaciones que tienen virus
Hay, al menos, tres aplicaciones que ya se descubrieron que esconden un malware (un virus) en su funcionamiento, logrando un robo de datos de las personas, como claves y cuentas bancarias, a pesar de ofrecer servicios totalmente ajenos a esos temas.
Este virus recibió el nombre de SharkBot y es capaz de robar solicitudes de inicio de sesión a través de una falsa pantalla donde se deben poner esas credenciales, pero que finalmente resulta en una estafa y la instalación del malware. El procedimiento para el robo de datos es sencillo: los ciberdelincuentes buscaban engañar a los usuarios con un link o una página web falsa.
Estas son las aplicaciones que fueron anunciadas maliciosas
Las tres aplicaciones que ya fueron anunciadas como maliciosas son: My finances tracker, Zetter Authenticator y Recover Audio, Imágenes & Video. Todas se pueden descargar sin problema de la Play Store, pero después de instalarlas estas piden una actualización por medio de una APK y ahí se presenta la infección.
Por ahora el malware está enfocado en atacar usuarios en Europa, especialmente sobre sus cuentas bancarias, pero eso no quiere decir que no se extiendan. También porque se detectó otro virus llamado Valtur, que está en aplicaciones de finanzas y tiene una manera de operación similar a SharkBot, activándose después de la descarga y la instalación a través de un archivo APK infectado.