Muchas personas tienen la sensación de que alguien los mira y al voltear, efectivamente, hay otra persona que los observa. ¿Este sentido es un poder sobrenatural o simplemente un instinto de supervivencia? La ciencia explica que los seres humanos poseen cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Pero algunos poseen capacidades adicionales, que han sido estudiadas, pero no tienen una explicación lógica.
La capacidad de percibir cuando alguien nos mira se denomina escopaestesia. Mientras que para algunos se trata de algo sobrenatural, otros consideran que es un mecanismo de supervivencia propio de la naturaleza del ser humano. Especialmente, de la época cavernícola. De hecho, varios animales tienen esta misma capacidad. Inclusive hasta algunas plantas que cierran sus hojas cuando se sienten amenazadas, ya sea por una tormenta o por algún efecto externo a ellas.
¿Cómo es sentirse observado?
Las personas que se sienten observadas aseguran que experimentas una sensación extraña que no pueden explicar con palabras. A algunos se les suele erizar la piel y otros sienten un cosquilleo por la espalda. En 1898, el psicólogo Edward B. Titchener advirtió que algunos de sus estudiantes eran capaces de percibir cuando él los miraba. Este profesional estudió diferentes casos y notó que algunas personas sólo podían percibir cuando alguien los miraba fijamente.
“Realmente es muy molesto vivir con esta sensación. Me suele pasar, especialmente cuando ando por la calle y al principio pensaba que era una paranoia por la inseguridad. Recurrí a un psicólogo y me explicó que es más común de lo que pensamos”, dijo Elizabeth Castellino a un sitio especializado en psicología que investiga este “efecto mirada en la nuca”.
Los expertos consideran que, en realidad, lo que capta una persona que se siente observada son las sustancias emanadas del cuerpo. Y, afirman que es una manera de estar alertas, una capacidad de los seres que solo tienen visión frontal que requiere de un sistema que les advierta de actitudes peligrosas en su entorno.