Mega estadios, super carpas beduinas, es algo de lo que se verá en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la construcción de la mayoría de estos recintos sacrificó la vida de cientos de trabajadores.
La preparación de Qatar para albergar el Mundial de Fútbol 2022 ha estado marcada por diversas polémicas: el trato que recibirán los visitantes de la comunidad LGBTQ+ por ejemplo, o como es el respeto a los trabajadores en la monarquía de Qatar.
Para la construcción de los estadios se contrataron a trabajadores migrantes, provenientes en su mayoría de Bangladesh, India y Nepal, una práctica que ya es costumbre en otras monarquías del Golfo Pérsico. Estos trabajadores han pasado duras condiciones laborales, la suma del calor extremo, el trabajo de riesgo, la baja dió como resultado numerosos accidentes.
Qatar fue seleccionado para ser la sede de este mundial en 2010. Desde ese entonces, según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos en los trabajos que conciernen la preparación del lugar para el juego de fútbol más importante del mundo.
Desde el gobierno de Qatar se han encargado de desmentirlo innumerables veces. "Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo", dijo en una entrevista a CNN Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.
El informe de la OIT
Mientras tanto la Organización Internacional del Trabajo, está llevando a cabo sus propias investigaciones. La OIT aseguró que "existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar", y probó que solo en 200 murieron 50 trabajadores por lesiones fatales en su ámbito de trabajo.
La OIT sumó un pedido a Qatar para poder continuar con las investigaciones "una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales".
Amnistía Internacional reclama responsabilidades por parte de FIFA
El pedido de la organización de derechos humanos internacional realizado en mayo del 2022, insta a FIFA a hacerse cargo de lo sucedido. Y que por consiguiente destine al menos US$ 440 millones para compensar a los trabajadores victimas de los abusos laborales sufridos en los preparativos del Mundial 2022 en Qatar.
"Cuando faltan seis meses para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cientos de miles de trabajadores migrantes no han recibido una reparación adecuada, incluida una indemnización económica, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción y el mantenimiento de infraestructuras esenciales para la preparación y la celebración de la Copa Mundial en Qatar", decía la carta abierta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.