PLAYSTATION 2

PlayStation 2: La consola que pudo ser usado en prácticas militares por EU e Iraq

La PlayStation 2 se lanzó hace 22 años, en ese momento era tan potente que Japón no quería exportarla por miedo que se usará para armamento militar.

PlayStation 2: La consola que pudo ser usado en prácticas militares por EU e Iraq
Play Station.PlayStation 2: La consola que pudo ser usado en prácticas militares por EU e IraqCréditos: Fuente: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

Todos recordamos el boom que significó que en el año 1994 Sony lanzara la primera PlayStation, la original. Esta consola logró que se tambalearan los cimientos de la tecnología hasta ese entonces dominada en al sector por Sega y Nintendo. Su éxito fue tan grande que la empresa japonesa se puso rápidamente a trabajar en su sucesora, la PlayStation 2, que resultó tan potente como peligrosa debido a las utilidades que le podían dar países como Estados Unidos e Iraq.

El 4 de marzo del 2000 puso la venta en Japón y lo hizo con novedades arrolladoras, ya que tenía una unidad de DVD lo que favoreció el impulso del formato. Pero el principal problema que el gobierno japonés descubrió de la PlayStation 2, era que podía ser mucho más que un juguete, debido a que la consola tenía capacidad para procesar imágenes en tres dimensiones, algo que era un prodigio para la época y según detallan también peligro, porque muchas otros gobiernos podían llegar a utilizar la PlayStation 2 como armamento militar.

¿Has jugado con la PlayStation 2?
Fuente: Pexels

La demanda de la PlayStation 2

Cuándo Sony lanzó esta consola tenía 1.000.000 de unidades disponibles de PlayStation 2 y la gente acampó en las tiendas durante días para lograr obtener una. Sí bien la disponibilidad era un problema para la empresa, también era una preocupación aún mayor su uso por otros gobiernos.

Misiles y drones a la vista

La PlayStation 2 contaba con un chip con dos unidades de procesamiento vectorial que servían para calcular posiciones de ciertos elementos en el espacio físico, algo muy útil para los diseñadores de videojuegos. Sin embargo esta función hacía que fuera útil para los militares que podían conseguir una PS2, para hacer un seguimiento del sistema guiado de los misiles.

Cabe recordar que Japón ya había tenido un inconveniente con las aplicaciones militares diseñadas en el país, ya que en el año 1998 un submarino norcoreano se hundió y se descubrió que entre sus componentes había sistemas de radar japoneses y el gobierno nipón no quería exponerse a ese riesgo. Por eso el Ministerio de comercio obligó a sacar un permiso para la exportación de la PlayStation 2.

¿Sabías de su uso militar?
Fuente: Pixels

Es decir quiénes quisieran comprar la consola en Japón y llevársela otro país tenían que obtener un permiso especial del gobierno donde se dejara constancia que la PlayStation 2 no podía ser usada para propósitos militares. Aunque varios países fueron vetados de esta consideración para comprar la PlayStation de Japón, entre ellos se encontraba Libia, Irán, Iraq y Corea del Norte. De igual manera el FBI descubrió que Iraq consiguió adquirir 4.000 unidades de PS2.

Supercomputadoras realizadas de varias PlayStation 2

En el 2002 Sony lanzó un kit de Linux para la PlayStation 2 y gracias a eso el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Estados Unidos aprobó un proyecto para crear una súper computadora basada en la PS2. Ingenieros de la Universidad de Illinois en Urbana-champaign ensamblaron en un clúster con entre 60 y 70 Play Station 2 y un coste total de unos 50.000 dólares. Este sistema se utilizó para realizar cálculos en el campo de la cruda dinámica cuántica, pero los responsables confirmaron que la vida útil del sistema fue reducida.

Estados Unidos e Iraq accedieron a la PlayStation 2.
Fuente: Pexels

Luego Sony lanzó la PlayStation 3 y el Ejército de Estados Unidos compró 1.760 unidades para combinarlas y crear una supercomputadora y bautizar la como Cóndor. Se convirtió en la computadora más potente del departamento de defensa de Estados Unidos de aquella época y se colocó en el puesto 33 de las supercomputadoras más potentes del mundo.

De esta manera tanto Estados Unidos, como Iraq lograron el cometido de acceder a las Play Station 2. Lo que aún no se sabe es si Iraq las usó con un propósito militar, o simplemente fueron adquiridas para jugar.