El carismático fontanero italiano Super Mario Bros es una de las figuras más prominentes de los videojuegos. En ese marco es bueno recordar que el tradicional Mario Bros salió al mercado japonés en septiembre del año 1985 y desde entonces revolucionó el mundo del videojuego y que consiguió sacar a la industria de la grave crisis en la que se encontraba.
Primeros bocetos de Mario Bros
Recién 38 años después podemos ver cómo fueron los bocetos originales del sprite de Mario. En la imagen podemos apreciar la forma original de 1985 del querido fontanero bigotón. El encargado de crear el sprite original del icónico personaje del videojuego que lleva su nombre fue Shigeru Miyamoto.
En el boceto podemos ver algo que llama poderosamente la atención del diseño ya que el fontanero aparece con el brazo cruzado y no extendido hacia arriba como lo conocemos hoy. Quienes han podido disfrutar de Super Mario Bros en sus distintas versiones, seguramente recuerdan que este carismático personaje nunca puso su brazo en esa posición en el videojuego desarrollado por Nintendo.
Finalmente Miyamoto el creador del sprite original rediseñó a este personaje y lo hizo con el puño bien alto, que es como todos lo conocemos y recordamos a Super Mario Bros.
Además, como se observa en la imagen, en el primer nivel del juego se dibujaron todos los elementos de cada etapa (terreno, bloques, villanos) sobre una hoja cuadriculada. Los diseñadores incluían después modificaciones en papel para calcar, ya que las limitaciones en el desarrollo de código de la época no permitían cambios una vez programado el nivel. Hoy todo es diferente y la tecnología ha permitido pensar en un Mario Bros hasta en 2D y 3D.
Pero ahora ya conocemos cómo fue el primer boceto del Super Mario Bros, un personaje de videojuegos que marcó una época entera por su modo de juego y misión: rescatar a la princesa Peach del temible Bowser, también conocido como Koopa. ¿Tú con qué boceto te quedas?