La Iglesia Católica conmemora en el santoral del 17 de enero a San Antonio Abad, San Jenaro Sánchez Delgadillo, San Julián Saba y San Marcelo obispo, entre otros.
El santoral más importante del día es San Antonio Abad, también conocido como San Antón, quien fue un monje cristiano nacido en el siglo III que fundó el movimiento eremítico. Este movimiento que dio origen al estilo de vida ermitaño, se extendió desde Egipto a Siria en un primer momento, hasta llegar años después a Europa. Fue la clave de la evangelización en pequeños poblados paganos.
Según la tradición, que mezcla elementos históricos y legendarios, San Antonio Abad o San Antón abandonó su vida común y corriente para vivir como un ermitaño. Lo que implicaba dormir en cuevas y que está se convierta de alguna manera en su "oficina" donde atendía a varias comunidades de Egipto. San Antón vivió durante 105 años.
San Antonio Abad o San Antón es también el patrón de los animales. Durante sus retiros estudió la naturaleza de los mismos y su sabiduría natural. Muchas localidades al día de hoy celebran esta festividad bendiciendo a sus animales y mascotas.
También se considera como fundador del movimiento ermitaño a San Jerónimo, en su vida fue conocido como Pablo el ermitaño, San Antón lo conoció y de alguna manera lo apadrinó. Según cuenta el famoso decano de los anacoretas de Tebaida, San Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió a Pablo en la vida monástica. A la muerte de Pablo, San Antón lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.
Así se compone el santoral de hoy 17 de enero
- San Jenaro Sánchez Delgadillo
- San Julián Saba
- San Marcelo obispo
- Santa Roselina
- San Sulpicio Pío
- Beato Gamalbert