Más de una persona se ha preguntado cuál es la esperanza de vida de los animales. De hecho, si alguno vive en tu casa, con certeza te has interesado en averiguar qué edad alcanza tu compañero de cuatro patas. Sin embargo, no siempre reparamos en aquellas especies que nos superan en años a unos niveles asombrosos, pero vale la pena conocerlas.
Así que hoy recorremos el mundo para averiguar cuáles son los animales más longevos del mundo y recordamos lo necesario que es proteger el medio ambiente y sus ecosistemas para que puedan seguir formando parte de las maravillas de nuestra naturaleza.
Almeja de Islandia
Entre los animales de todo el planeta, fue el libro Guinness de los Récords el que determinó en 2006 que el podio de mayor longevidad se le concede a la almeja de Islandia, que es capaz de sobrevivir por más de 400 años. Esto no ocurre en todos los especímenes, ni mucho menos, se deben dar ciertas condiciones tanto en el propio espécimen como en las condiciones ambientales, sin embargo en 2016 los científicos han encontrado almejas de Islandia por encima del máximo que se habían encontrado hasta el momento, de 507 años, lo que significa que habría nacido en 1499.
Ballena boreal
Este cetáceo es la única especie de su género que sigue viva, la podemos encontrar en el ártico y llega a tener hasta 18 metros de longitud y a pesar 100 toneladas. Su gran boca y las barbas de las que dispone son dos cualidades muy características, con hasta 600 cabellos de hasta 3 metros cada uno. Se creyó durante mucho tiempo que estos animales podían vivir un máximo de 70 años, pero varias investigaciones de los años 90 descubrieron que su esperanza de vida podría ascender hasta los 200 años y que, además, las hembras siguen siendo reproductivas hasta pasados incluso los 90 años.
Erizo del mar rojo
Cuando nos referimos a la esperanza de vida de ciertas especies estamos poniendo el foco en hasta cuanto pueden vivir algunos ejemplares, pero no a que sea la norma general en todos ellos. Este es el caso del erizo del mar rojo, que pese a que lo habitual es que no supere los 30 años de edad, se han encontrado ejemplares sobre los que se ha podido determinar una edad de más de 200 años. Estos erizos los podemos encontrar en el Océano Pacífico y viven a más de 90 metros de profundidad.
Pez roca
Llegados a este punto tal vez te preguntes por qué la mayoría de los animales del mundo que más viven son marinos, eso tiene una explicación más o menos fácil, y es que el agua permite una mayor conservación y regeneración de los cuerpos, además de que algunos de estos animales pueden permanecer ocultos durante más tiempo y esquivar así ser presas de los depredadores. Este es el caso del pez roca, una criatura marina que tiene un rango de esperanza de vida sorprendente que va desde los 11 años hasta los 200.