La Iglesia católica celebra cada día del año a múltiples religiosos y religiosas que dedicaron sus vidas a difundir la palabra de Dios y expandir la fe, reuniendo a un gran número de seguidores. Muchos son los santos conocidos y venerados por quienes se identifican como católicos, pero en realidad el calendario eclesiástico tiene un gran número de devotos, cuya mayoría son desconocidos para la numerosas personas. Aquí te contamos el santoral de hoy.
En el día de hoy se celebra al Beato Marcelo Spínola, un obispo natural de Cádiz que fue canonizado el 29 de marzo de 1987 por su apoyo a los trabajadores y ayuda a los menos afortunados. Por sus acciones en vida, el santoral celebra su festividad el 19 de enero, aunque también se celebra el santo de los que se identifican con el nombre de Marcelo cada 30 de octubre.
El Beato Marcelo Spínola nació en la ciudad de San Fernando, situada en la bahía de Cádiz. Era hijo de Juan Nepomuceno Spínola y Osorno, V marqués de Spínola. En 1856, se graduó en Derecho en la Universidad de Sevilla y estableció su despacho legal en la ciudad de Huelva. Allí, brindó asesoramiento gratuito a algunas personas de clase trabajadora.
Durante su estancia en Huelva, Marcelo Spínola se convirtió en un devoto de la Hermandad del Nazareno de esa ciudad. Poco tiempo después, trasladó su despacho a Sanlúcar de Barrameda, debido a que su padre fue destinado allí como comandante de Marina. En 1858, ingresó al seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864.
En 1879, el arzobispo Joaquín Lluch nombró al Beato Marcelo Spínola canónigo de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En 1881, el Papa León XIII lo nombró obispo auxiliar de Sevilla.
¿Qué otros santos se celebran hoy?
Además de recordar al Beato Marcelo Spínola, el santoral católico también celebra a otros referentes de la Iglesia católica cada 19 de enero, como San Ábaco, San Arsenio, obispo, San Basiano, San Germánico, San Launomaro, San Macario el Grande, San Ponciano, San Remigio de Rouen, Beato José Sebastián Pelczar y Beato Santiago Salès.