En el santoral del día de la fecha, la Iglesia Católica recuerda al arzobispo de Toledo conocido como San Ildefonso. San Ildefonso de Toledo es un santo católico que vivió en la España del siglo VII. Fue arzobispo de Toledo y es considerado uno de los más grandes defensores de la fe católica en la península ibérica en su época.
San Ildefonso nació en Toledo en el año 607 y fue educado en el monasterio de Agali. A los 21 años, fue ordenado sacerdote y más tarde nombrado obispo de Toledo en el año 657. Durante su mandato como arzobispo, Ildefonso se esforzó por fortalecer la fe católica en la región y luchó contra las herejías y las prácticas paganas que aún se practicaban en algunas áreas de España.
Una de las principales contribuciones de San Ildefonso fue su labor como escritor y teólogo. Escribió varios tratados y sermones en los que defendía la doctrina católica y combatía las creencias erróneas. Entre sus obras más conocidas se encuentran "La gloria de las virgenes" y "La fe católica".
San Ildefonso también se destacó por su caridad y su amor por los pobres. Fundó varios hospitales y monasterios en Toledo y se esforzó por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Su trabajo en beneficio de la sociedad es recordado hasta la actualidad por la gente de Toledo.
En el año 667,San Ildefonso falleció en Toledo y fue canonizado por la Iglesia Católica en el año 1575. Hoy en día, es venerado como santo y su fiesta se celebra el 23 de enero de cada año. Su legado continúa siendo una fuente de inspiración para los católicos de España y de todo el mundo.
El santoral de hoy se compone, además, de los siguientes nombres
- Agatángelo
- Amasio
- Andrés Chong Hwagyong
- Aquila
- Clemente
- obispo y mártir
- Emerenciana
- Juan el Limosnero
- Mainbodo
- Severiano
- mártir