El santoral de la Iglesia católica cada día le rinde un emotivo homenaje a santos, mártires y beatos que pasaron a la historia en una fecha particular de la religión cristiana por sus actividades en la Tierra. Este 29 de enero, se le rinde homenaje a San Valero de Zaragoza.
San Valero de Zaragoza fue el obispo de la mencionada ciudad aragonesa en el siglo IV. Según la historia, fue uno de los maestros religiosos de San Vicente Mártir y también fue un importante confesor de la fe cristiana. A pesar de todo esto, los documentos no dicen mucho de él.
Lo que sí se sabe de él es que dijo presente en el primer concilio español de la Iglesia Católica que existe noticia, el de Elvira, en Granada. Según Prudencio, Vicente era su diácono y antes de que muriera en Valencia, lo acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución Diocleciano, y en donde salvó la vida, aunque no se sabe por qué.
Debido a esto, San Vicente es considerado un mártir por la Iglesia Católica; mientras que Valero recibe el mote de "confesor". Obviamente, San Valero de Zaragoza es el santo patrón de la mencionada ciudad española, sitio en el que desde hace más de 900 años se veneran sus reliquias cada 29 de enero.
El santoral de hoy, 29 de enero
- San Valero de Zaragoza
- San Pedro Nolasco
- San Afraates
- San Constancio, obispo
- San Gildas, el Sabio
- San Juventino
- San Papías, soldado
- Santo Mauro
- San Sarbelio, presbítero
- San Serrano o Serano
- San Sulpicio Severo
- San Valerio Obispo de Tréveris
- Beata Boleslava María Lament
- Beata Villana de Bottis