En la actualidad la mayoría de las películas que se estrenan suelen tener una duración mínima de dos horas. La culpa de ello podría atribuirse a Peter Jackson cuando en la década del 2000 decidió estrenar 3 películas de la saga del “Señor de Los Anillos” las cuales tenía una duración extremadamente larga, pero a pesar de eso mantenían al público atento y expectante. Además de eso, lograron ser un éxito y se consagraron como películas de alto nivel. De esta manera también quedó demostrado para el público una película de más de dos horas y de casi tres, no le era molesto.
Muchas fueron las décadas en las cuales las películas duraban menos de dos horas. Desde la década del 30, donde se lanzaban las primeras producciones, hasta la década del 60 o 70 tenían esa duración, de 90 a 100 minutos como máximo. Algunas eran la excepción y realmente triunfaban como era el caso de “El Padrino” o “Pequeño Gran Hombre”. Otras por ejemplo no necesitaban tanta duración para causar furor como lo fueron la saga de “Star Wars” las cuales no superaban las dos horas de duración.
También para esa época había otros factores que iban en contra para las películas largas como era lo monetario. La celuloide era cara y para hacer películas más largas, se necesitaba más dinero para costear el gasto de esto. Además, los cines, preferían tener películas más cortes para que así se puedan presentar más funciones en el día. En líneas generales, las películas más largas eran sinónimos de menos ganancias.
Actualmente el paradigma cambió de manera abrupta con el lanzamiento de las series que no necesariamente son cortas pero las personas las consumen igualmente de principio a fin. Es por este motivo que a partir de los últimos años se trasladó esta condición para las películas de más de dos horas. Ahora se cree que si el contenido es de calidad y tiene actores de primer nivel, atraen al público de tal manera que no necesariamente tienen que ser cortas. De hecho hay muchos casos de películas de más de dos horas que han triunfado en el comienzo de siglo como fueron “Piratas del Caribe”, “Harry Potter”, “El Caballero Oscuro”, “El Lobo de Wall Street”, entre otras.