Se acerca el Día de Muertos y muchos se preparan para este día. Un ícono de este día es la flor de cempasúchil por lo que en esta nota te enseñamos como hacer un aromatizante casero con esto.
Esta tradición año tras año llena de color y fe a miles al honrar a tus seres queridos que han partido y también a tus fieles amigos de cuatro patas con un altar en el Día de Muertos en México.
Las calles y hogares se llenan de comida, veladoras, calacas y flor de cempasúchil. Justamente con estas últimas te mostraremos cómo hacer un aromatizante casero para perfumar tus ambientes y no tener que botarlas.
El Día de Muertos evoca un sinfín de emociones que van desde la alegría, nostalgia y amor por quienes se nos adelantaron y nos cuidan día a día. Si bien cada 1 de noviembre las almas acuden a visitar a sus familiares, el poder los altares para conmemorar a las personas que fallecieron se van colocando días antes.
Aromatizante de flor de cempasúchil
El olor a flores y frutas deriva en un ambiente más acogedor, cálido e ideal para reuniones familiares y esta planta aromática que florece en otoño, coincidiendo con el Día de Muertos, es ideal para ello.
Para realizar el aromatizante lo primero que haremos será lavar las flores de cempasúchil con cuidado. En una olla poner a calentar agua destilada con varios pétalos durante 10 minutos.
Luego debes apagar el fuego y retiras la olla de la estufa. Procede a colar el agua de las flores de cempasúchil y añade un chorrito de alcohol, 10 gotas de esencia de mandarina y vierte la mezcla en un recipiente de cristal.
Para que tu aromatizante casero sea efectivo, hay que colocar unos palitos de madera y deja que la esencia inunde tus espacios. Además, será un elemento decorativo en tu dormitorio o sala.
La flor de cempasúchil es muy utilizada y con ellas puedes hacer un aromatizante. De esta manera prepárate para el Día de Muertos.