Google es una de las compañías más utilizadas. Sin embargo ahora va a eliminar varias cuentas en diciembre y la tuya podría ser una de ellas. Esta medida aplica sobre las cuentas que lleven dos años sin usar su cuenta de correo electrónico o revisar su usuario.
Es decir que los perfiles de estas cuentas desaparecerán junto a todos los datos que contenga. Así Google pretende fortalecer sus medidas de seguridad para Gmail, junto a todos los servicios asociados a una cuenta de correo electrónico en esa plataforma.
Esto es porque dichas cuentas suelen ser un objetivo de interés para los cibercriminales. Los hackers irrumpen la seguridad de una cuenta para secuestrarla y posteriormente usarla en una ciberestafa.
Este es el motivo por el cual Google planea desaparecer toda cuenta que lleve años inactiva para así reducir el riesgo de que puedan ser tomadas por ciberestafadores. Quedan exentas las cuentas de empresas e instituciones educativas”.
Tampoco se desaparecerán aquellas cuentas inactivas “con canales, videos o comentarios de YouTube” o las que cuenten con un saldo o una aplicación publicada en la Play Store.
Así podrás identificar si tu cuenta será eliminada
Antes de eliminar tu cuenta de Google te enviarán una notificación para informar que tienes tiempo para impedir que la cuenta sea eliminada.
Las modalidades que la marca usará para contactar al usuario son:
- Envío de notificaciones vía correo electrónico a una cuenta de Google.
- Envío de notificaciones al correo de recuperación que haya asignado el usuario.
¿Cómo conocer que una cuenta de Google está activa?
De acuerdo con el apartado de ‘política de cuentas’ en el blog de Google, una cuenta se considera activa si el usuario puede ejecutar las siguientes acciones:
- Leer o enviar un correo electrónico
- Usar Google Drive
- Mirar un video de YouTube
- Compartir una foto
- Descargar una app
- Usar la Búsqueda de Google
- Usar la función Acceder con Google para acceder a una app o servicio de terceros
De esta manera Google ha avisado que procederá a eliminar cuentas que esten inactivas. La idea es poder disminuir los ciberataques.