CIENCIA

Conoce Zeelandia, el continente sumergido debajo del océano Pacífico

Científicos revelan impactante hallazgo: un continente oculto bajo Nueva Zelanda desafía las certezas de los especialistas.

Los científicos aseguran que existe un continente sumergido debajo del Pacífico.
Los científicos aseguran que existe un continente sumergido debajo del Pacífico. Créditos: Captura satelital Google Maps
Escrito en CURIOSIDADES el

Durante varios siglos, distintas comunidades de científicos especularon sobre la existencia de un desconocido continente, posiblemente el octavo, el cual se cree estaría sumergido en algún lugar del planeta.

Hace seis años, geólogos descubrieron una "masa de tierra" bajo Nueva Zelanda llamada Zeelandia, generando debates sobre si realmente constituye un nuevo continente.

Zeelandia, con aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra a unos 1.060 metros bajo el Océano Pacífico Sur, desafiando la noción tradicional de siete continentes.

¿Zeelandia podría ser considera como un continente?

Si la ciencia lo clasifica como continente, Zeelandia sería el más delgado, joven y pequeño del mundo. Con el 94% de su composición como agua subterránea y solo dos picos asomando sobre el nivel del mar: Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

Investigadores australianos y neozelandeses respaldan la idea de considerarlo un continente, mientras otros lo ven como un "collage variopinto" o incluso como un subcontinente, según la National Geographic.

A pesar de su tamaño significativo, algunos expertos como el geólogo Christopher Scotese, argumentan que, aunque Zeelandia tenga características continentales, no debería ser clasificado como un continente.

Scotese basa su posición en la idea de que, si Zeelandia emergiera, debería asociarse geológicamente con Australia, a diferencia de su ubicación actual, alejada geológicamente del continente más cercano.

La ciencia se debate sobre la existencia de un posible octavo continente, Zeelandia. Sin embargo, su clasificación como continente aún no cuenta con consenso científico, desafiando las definiciones tradicionales.