La grafología es el estudio de la letra de las personas. A pesar de que no es una ciencia exacta, la psicología la incluye entre sus variables para analizar la personalidad de los pacientes. Permite conocer si una persona es ansiosa o no, entre otras cosas.
La letra o escritura manuscrita permite analizar cuestiones que van más allá del papel. La forma en la que escribimos y firmamos denota aspectos de la personalidad consciente e inconsciente, respectivamente, según los expertos en psicología.
Por lo general, quienes se desempeñan en estos campos trabajan en los equipos de recursos humanos o en entidades médicas o judiciales del Estado. De esa forma, colaboran en la evaluación de casos y pacientes cuya personalidad está bajo la lupa.
En ese contexto, los test de grafología son importantes. Por eso está bueno saber qué aspectos tienen en cuenta los expertos a la hora de analizar la letra. A pesar de que no brinda una descripción exacta de la personalidad, suele acercarse demasiado.
Los parámetros que los expertos utilizan para analizar la grafología
Los expertos en grafología se centran en tres parámetros principales, son los siguientes:
- El tamaño de las letras.
- El espacio que dejás entre una y otra (espaciado).
- La inclinación que les das.
Además, analizan otras variables como las siguientes:
- La forma.
- Las curvaturas.
- La incluso la presión que ponés sobre el lápiz o la lapicera.
- En qué parte de la letra presionas más o menos.
Si te interesa este tipo de artículos, te dejamos uno con información sobre la grafología pero centrada en las personas que no creen en ella; ¿se trata de una ciencia o de un mito? Los expertos en psicología de la personalidad responden.