PREVENCIÓN

Grooming: qué es, cómo evitarlo y prevenirlo

Este es un delito cometido por un adulto hacia un menor de edad.

Debes prevenir el delito del grooming.
Debes prevenir el delito del grooming.
Escrito en CURIOSIDADES el

El grooming es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarla en una actividad sexual. Te vamos a contar cómo evitar y prevenir.

Es un delito el grooming y últimamente se está llevando a cabo con más frecuencia, de manera digital. Por lo tanto muchos menores son contactados por las redes sociales.

El grooming puede estar dividido en la siguientes fases:

1.-Creación de vínculo y aislamiento de la víctima: A través de engaños y sobornos el agresor contacta a los menores para ganarse su confianza y empatizar a un nivel más profundo, además una vez que lo consigue, se enfoca en alejar al menor de su red de apoyo, es decir familiares y amigos.

2.-Valoración de riesgos: La persona mayor de edad se asegura de no ser descubierto averiguando si alguien más sabe de su vínculo y si otras personas pueden ingresar a sus redes sociales.

3.-Conversaciones sexuales: Una vez que existe una confianza el agresor comenzará a tener conversaciones sexuales de manera paulatina con el menor.

4.-Peticiones de material sexual: En el grooming online el agresor usa la manipulación, amenazas o chantaje para que la víctima le envíe material sexual o que la relación culmine con un encuentro físico

Así podes prevenir el grooming

Si bien hay varias maneras de evitar el grooming, debes tener en cuenta que los menores necesitan una educación afectivo-sexual donde se hable de la sexualidad y sobre la responsabilidad del uso de las herramientas digitales.

También se debe mantener una comunicación con los menores ya que es clave para prevenirlo, hablar sobre esta práctica que puede atentar contra su persona, conocer su círculo de amistades y por supuesto, monitorear sus redes sociales en caso de tenerlas.

Evitar y prevenir son claves en todos los ámbitos. Por eso es importante la educación para que ningún menor sufra grooming.