Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una jornada esperada por todos los bromistas, quienes aprovechan el día para hacer chistes de todo tipo. Por ello, en el día de hoy, debes tomar con pinzas todo lo que te digan, ya que podías ser víctima de una broma. Aunque, es importante saber cuál es el verdadero significado de este día, debido a que es una jornada para la reflexión.
¿Cuál es el significado y origen del Día de los Inocentes?
Si bien es un día en donde hay bromas de todos colores, el origen y significado del Día de los Inocentes no es para nada divertido. La festividad se remonta en la época del cristianismo, periodo en el que se registró una matanza en contra de cientos de niños recién nacidos en Belén.
Cuentan los historiadores que la ejecución a los menores fue ordenada por Herodes, con el objetivo de matar a Jesús de Nazaret, quién apenas había nacido y por quién se realizaron muchas ofrendas.
Originariamente se estableció como el Día de los Santos Inocentes, pero con el paso de los años, se abrevió para recordar la jornada como Día de los Inocentes. Y el nombre se debe a que en esa ejecución, estaban incluidos niños menores de 2 años que jamás habían cometido pecado alguno.
¿Por qué en el Día de los Inocentes se acostumbran a hacer bromas?
El 28 de diciembre dio un giro inesperado, debido a que a pesar de las ejecuciones, los monaguillos comenzaron a realizar bromas inocentes justificando que a los niños se los caracteriza por hacer bromas y el objetivo de este nuevo rumbo fue para dejar a un lado la tristeza de la muerte. Por ello, después de hacer una broma en el Día de los Inocentes, se acostumbra a decir la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.