Con la reciente llegada del mes de diciembre, también llegan las fiestas decembrinas y las entrañables pastorelas, enraizadas en la tradición mexicana.
Según cuenta la historia, la cultura teatral en México se gestó antes de la conquista, fusionándose con influencias europeas durante la llegada de Hernán Cortés.
Desde la época virreinal, las pastorelas explicaban a los nativos los misterios de la Eucaristía y la religión católica, siendo los franciscanos pioneros en su representación en 1530.
¿Cuál fue la primera pastorela escrita en México?
La primera pastorela escrita en México fue "La Adoración de los Reyes Magos" en 1550, escrita en náhuatl por fray Andrés de Olmos para conectar con la población indígena.
En 1818, Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, aportó "Pastorela o La Noche más Venturosa", una obra que evolucionó en el siglo XX hacia un lenguaje más cercano al pueblo y crítico con lo social y político.
La evangelización se vio facilitada por la disposición de los indígenas para representar plásticamente rituales religiosos, consolidando las pastorelas como expresiones únicas y vibrantes.
La diversidad cultural preconquista y la influencia europea durante la colonización dotaron a las pastorelas de un carácter único que persiste hoy.
En la intersección entre lo espiritual y lo teatral, las pastorelas mexicanas han perdurado a lo largo de los siglos, enriqueciendo las tradiciones y fiestas decembrinas.