Barbie es una muñeca infantil que desde hace 60 años sorprende al universo infantil. Desde sus comienzos se caracterizaron por introducir a las niñas en el universo de la belleza, pero las críticas de los últimos años por crear estereotipos de belleza llevaron a Mattel, la compañía propietaria, a dar un giro brusco.
Las muñecas infantiles ahora tienen un estilo totalmente distinto y buscan fomentar el crecimiento profesional a través de homenajes a grandes mujeres de la historia. “Las niñas siempre han podido jugar a ser distintas personas y profesiones con Barbie, y nos encantaría mostrarles a verdaderos ejemplos a seguir para recordarles que pueden ser cualquier cosa”, declaró la vicepresidenta de la empresa Barbie cuando anunciaron el lanzamiento de una nueva línea de muñecas.
Helen Keller - Escritora y activista
Hellen Keller supo ser una de las mujeres más importantes de la historia, la primera persona con discapacidad en conseguir un título universitario. La escritora y activista, que sufrió sordera y ceguera desde los dos años, ahora tiene su propia muñeca infantil Barbie.
Amelia Earhart – Pionera de la aviación
Amelie Earhart se transformó en 1928 en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico sola en un avión. La piloto fue una prodigio y tiene en su espaldas múltiples hazañas que la llevaron a tener su propia Barbie en la actualidad.
Katherine Johnson - Matemática y física de la NASA
Katherine Johnson, la matemática y física de la NASA, es otra de las mujeres que inspiraron a Mattel a realizar una nueva muñeca infantil de la marca Barbie. Este ícono femenino luchó por los derechos de los más necesitados y de las mujeres. Fue matemática, física e ingeniera espacial contribuyó con importantes programas de la NACA y de la NASA.
Camila Cabello – Cantante
La Barbie homenaje más contemporánea es la de la famosa cantante. La idea de Mattel surgió después de que se uniera a la asociación Children's Health Fund. A través de esta ONG, Camila Cabello colabora desde hace años a los niños más desfavorecidos.