Sobre el tema del matrimonio entre primos hay voces a favor y voces en contra, ya que la sociedad analiza las consecuencias que puede contraer el matrimonio entre primos. Algunas personas toman esto cómo algo normal, mientras que otras lo ven como un comportamiento inaceptable, incluso hay varios mitos que giran en torno a ello, ya que tener hijos con una unión de este tipo podría traer consecuencias genéticas.
Al respecto especialistas afirman que en el sur de Asia, norte de África y Medio Oriente, el matrimonio entre primos es común. Tal es así que el 10% de las familias del mundo están encabezadas por parejas que son primos segundos o más cercanos. Esto hace un total de cerca de 750 millones de personas que tienen hijos.
En el mismo sentido, el matrimonio entre primos es legal en la mayor parte de Europa, América, Australia, partes de África, Asia y en Estados Unidos es legal pero solo en algunos estados.
¿Qué dicen los especialistas sobre si existen o no consecuencias genéticas de estás uniones?
Wendy Chung, es un profesional de la Universidad de Columbia en Nueva York que investiga los trastornos genéticos, es decir, cuando el ADN muestra algunos signos de anomalía y según detalló, en estos casos donde se ha producido un matrimonio entre primos y producto de ese amor han tenido uno o varios hijos, hay todo tipo de formas en que los genes pueden cambiar y causar trastornos de manera duplicada que el resto de los casos. Es decir normalmente el riego de trastornos genéticos en embarazos de matrimonios "comunes" es del 4% y en estos casos específicos, dónde hay un embarazo de un matrimonio entre primos este porcentaje aumenta doblegándolo al 8%.
De esta manera y en líneas generales, fuera de los mitos al respeto, el especialista en genética explica que el matrimonio entre primos sería seguro, pero en algunos casos puntuales pueden producirse anomalías y dentro de las consecuencias genéticas que tendrían encontramos que los hijos de un matrimonio entre primos podrían ser: padecer anemia de células falciformes, fibrosis quística o atrofia muscular espinal. Cabe aclarar que estas consecuencias genéticas podrían duplicarse en caso de que los padres sean primos hermanos, sin embargo, también podrían surgir en aquellos matrimonios en los que no son familiares, aunque en menor medida.