Hace tan sólo unos días atrás, el mundo se compadecía por lo sucedido en Turquía y Siria donde un terremoto de 7,8 en la escala de Richter dejó como saldo grandes daños y miles de personas fallecidas. Por eso te contamos por qué se producen estos movimientos sísmicos en algunas zonas con más frecuencia.
Según explican algunos científicos, el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, podría tratarse de uno de los más catastróficos en el último tiempo por los daños ocasionados. Pero..
¿Por qué se producen?
La mayor parte de los terremotos se producen al borde del Oceáno Pacífico, en una región que es conocida como el "anillo del fuego" y esto es debido a la preponderancia de la actividad volcánica. Además, la mayoría de los terremotos ocurren en zonas de fallas donde las placas tectónicas chocan.
Estos impactos generalmente son muy graduales e imperceptibles, sin embargo, al acumularse tanta tensión entre las placas que cuando se libera rápidamente, envía estas vibraciones a través de las ondas sísmicas.
¿Cuándo un terremoto es peligroso?
Si la magnitud de los movimientos sísmicos es superior a los 8, hablamos de terremotos cuyos daños pueden llegar a ser graves, como ocurrió en Turquía y Siria hace poco, donde se derrumbaron edificios y lamentablemente se perdieron muchas vidas.