Con la llegada de la primavera mediante el equinoccio de esta estación, no son pocas las personas que se preguntan cuál es la diferencia que existe entre este fenómeno y los solsticios. Cada año se producen dos de cada uno en el cambio de las estaciones meteorológicas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la primavera va a llegar hoy, pero que aún existen importantes posibilidades de que se registren vientos fuertes y algún frente frío. A pesar de que sí va a haber temperaturas cálidas, hay que aguardar que termine la transición del invierno.
En este 2023, la primavera va a comenzar en el hemisferio norte cuando se produzca el equinoccio. El momento exacto va a ser hoy a las 15.24 (hora CDMX). El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que esta estación va a tener una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos, por lo que el verano va a arribar con el solsticio el 21 de junio de 2023 a las 08.57 horas, según el sitio web Time and Date.
¿Cuál es la diferencia entre un equinoccio y solsticio?
Los solsticios y los equinoccios son dos tipos de eventos gastronómicos que se registran cada año en nuestro planeta. Obviamente, han sido motivo de investigación por parte de astrónomos. Su origen radica en el movimiento de traslación que tiene la Tierra con el Sol. Los dos eventos permiten el cambio de estación.
Los solsticios presentan el verano y el invierno en los hemisferios norte y sur de nuestro planeta. Se registran cuando el Sol está más alejado de la Tierra, hay una mayor luz en un hemisferio, ocurre dos veces al año y cuando se desarrolla se vive el día más largo o más corto del año, según cada lugar.
En cambio, los equinoccios reciben a la primavera y al otoño. Este fenómeno se produce cuando el Sol está ubicado a la altura del Ecuador, el día y la noche duran exactamente la misma cantidad de tiempo. Así, cuando el equinoccio de otoño llega al hemisferio norte, el de primavera se produce en el sur y viceversa.