La primavera está llegando a todo el hemisferio norte junto con su equinoccio. Este es un fenómeno que se produce solamente dos veces al año, una en marzo y la otra en septiembre cuando cambian las estaciones: de verano a otoño y de invierno a primavera, como sucederá hoy.
El equinoccio significa que la noche y el día van a durar aproximadamente lo mismo. O sea que el sol va a estar el mismo número de horas por sobre el horizonte que debajo. Este fenómeno indica que el día y la noche sse equilibra porque la estrella de nuestro sistema cruza del hemisferio norte hacia el sur.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las primeras semanas de la primavera se va a realizar una transición que culminará con el invierno. De a poco las temperaturas se van a elevar, pero hay que tener en cuenta que existen la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes y frentes fríos en el norte del país.
El hemisferio norte va a recibir el equinoccio hoy -lunes 20 de marzo- a las 15.24 (hora CDMX). Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la primavera va a tener una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos. El verano llegará con el solscitio el 21 de junio de 2023 a las 08.57 horas, según el sitio web Time and Date.
5 datos curiosos de primavera que no sabías que necesitabas
- El día 20 de marzo es el día en que se produce el equinoccio
- En el Polo Norte, comienza un día que tendrá seis meses de duración.
- En el hemisferio norte, comienza la primavera, en el momento llamado equinoccio primaveral o vernal.
- En el hemisferio sur, comienza el otoño, y es llamado equinoccio otoñal.
- En el Polo Sur, comienza una noche que tendrá seis meses de duración.