El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los años el 8 de Marzo, sin embargo muchas personas desconcen por qué se eligió esta fecha y no otra, y cuál es su verdadero significado.
¿Por qué se celebra cada 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer comenzó a gestarse en 1857, cuando un grupo de trabajadoras de la industria textil de Nueva York había estado protestado para conseguir mejores salarios y mejores condiciones laborales. Este grupo de mujeres trabajaban 8 horas diarias y en condiciones inhumanas.
Además, las mujeres de la industria textil habían denunciado que cobraban menos dinero que sus colegas masculinos por realizar el mismo trabajo. Es por ello que este grupo de mujeres decidió realizar su primera manifestación el 8 de marzo de 1857, pero la policía las atacó. Este evento llevó a la creación del primer sindicato de mujeres.
Si bien estos sindicatos buscaron mejorar las condiciones laborales de las mujeres, su lucha continúa hasta el día de hoy. Con el correr de los años, las mujeres de las fábricas textiles unieron sus fuerzas con las mujeres de la clase media y lucharon por la igualdad laboral y el sufragio femenino.
En marzo de 1908, 15.000 mujeres marcharon por Nueva York para solicitar jornadas de trabajo más cortas, mejores salarios y derecho a voto. Tan solo 2 meses después, el Partido Socialista de América declaró que el último domingo de febrero se convertiría en el Día Nacional de la Mujer. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los EE.UU. el 25 de febrero de 1909.
Luego, en 1910, la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras se celebró en Copenhague, Dinamarca. En aquella conferencia, la activista alemana llamada Clara Zetkin propuso que debería haber un Día Internacional de la Mujer, que debería celebrarse en todos los países todos los años. Sin embargo la primera fecha elegida para celebrarlo fue el 18 de Marzo, pero el primer festejo se vio opacado por el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York comenzó el 5 de marzo en Nueva York, y allí murieron 140 mujeres trabajadoras.
El trágico incendio motivó varios Días Internacionales de la Mujer en los años siguientes, y no se lograba una fecha unánime. Finalmente, desde 1914 se impuso que la fecha oficial para conmemorar el Día de la Mujer sería el 8 de Marzo, y desde aquel momento que las mujeres del mundo se unen para pedir paz, igualdad de derechos, etc.