Para la historia de México Benito Juárez es uno de los personajes más importantes ya que estuvo en la presidencia del país de 1857 a 1872 y probablemente, es uno de los más conocidos en el mundo y a diferencia de otros gobernantes, no vivió en el castillo de Chapultepec, sino en el Palacio Nacional.
En el Palacio Nacional, el recinto fue inaugurado en 1957 y Benito Juárez pasó todo su mandato ahí ya que era amante del edificio y lo consideraba como uno de los más imponentes en el centro histórico de la Ciudad de México.
Casa de Benito Juárez
La casa actualmente cuenta con siete salas distintas, las cuales albergan objetos personales de Benito Juárez y mobiliario de la época, que incluso, perteneció a la familia. Éstas se dividen de forma que cuentan la historia de Juárez:
- Sala 1. Exhibe objetos que usó durante su mandato
- Sala 2. Ésta es la sala de exposiciones temporales y tiene un busto de Benito Juárez, así como una leyenda sobre su vida en bronce.
- Sala 3. Es un área dedicada a las Leyes de Reforma
- Sala 4. En esta sala se muestran objetos que fueron donados por sus hijos y nietos
- Sala 5. Aquí se muestran objetos de la época, como vajillas, cubiertos y vasos.
- Sala 6. Este espacio es el salón familiar y también la recámara de Benito Juárez y su esposa Margarita y en ella se exhiben pertenencias familiares.
- Sala 7. Aquí hay condecoraciones y homenajes expuestos, todos ellos se otorgaron tras la muerte de Benito Juárez, al igual que un busto de bronce.
Benito Juárez abandonó esta casa
Benito Juárez vivió junto a su familia en aquella casa después del triunfo republicano, la muerte de su esposa Margarita Maza en 1871, influyó en la decadencia del gobierno y del propio Juárez. Él falleció un año y medio después que su esposa en la habitación que más adelante se convertiría en el recinto homenaje a su memoria. Tras el fallecimiento, sus hijos abandonaron el Palacio Nacional.
Desafortunadamente la casa de Benito Juárez se encuentra cerrada al público, pues el actual mandatario vive en el Palacio Nacional; sin embargo, se pueden visitar algunas salas bajo visitas guiadas. Sin dudas Juárez fue un icono en la presidencia y en la historia del país.