ESPACIO

Qué es la burbuja cósmica, el fenómeno donde se ubica el sistema solar, según un estudio

Este descubrimiento marca un antes y un después es los estudios espaciales.

El Sistema Solar estaría dentro de una burbuja cósmica
El Sistema Solar estaría dentro de una burbuja cósmicaCréditos: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

Día tras día diversos científicos trabajan para darle una respuesta a todos los cuestionamientos que nos hacemos sobre la Tierra, el espacio, sobre el Sistema Solar y otros países.

Ahora se ha descubierto que el planeta Tierra estaría dentro de lo que se conoce como "burbuja cósmica". Este estudio fue publicado por el portal Nature, y asegura que la Tierra está ubicada en un vacío de mil años luz de diámetro, en lo que sería una burbuja local que está rodeada de gas neutro (frío y denso) y una fuerte capa de polvo.

¿Qué es una burbuja cósmica?

La Burbuja Local o Burbuja Cósmica es una cavidad en el medio interestelar ubicado en el Brazo de Orión de la Vía Lácteala Vía Láctea. Esta burbuja, una especie de pompa de jabón explosiva y muy caliente, se conoce como Burbuja Local y es como un baño maría a una temperatura de un millón de grados en el que está inmerso todo el Sistema Solar.

“Una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro”, habría sido la descripción que dieron los expertos, según se reporta en el portal Nature.

Esta burbuja cósmica se habría inflado por al menos 15 explosiones estelares, muy fuertes, las cuales impactaron esta clase de objetos. Las explicaciones concretas sobre por qué el Sistema Solar quedó flotando en el medio son aún un desafío para la ciencia, pero fueron impulso para expandir la información al respecto.

“Hemos calculado que unas 15 supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día”, aseguró Catherine Zucker, experta y astrónoma que está detrás de esta investigación. 

“Por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de las estrellas cercanas”, continuó Zucker. Sin dudas este descubrimiento marca un antes y un después en el estudio del espacio. Ahora solo resta saber qué otros descubrimientos e investigaciones surgirán en los próximos años.