El Día del Niño se conmemora cada 30 de abril en México. Este próximo domingo va a ser una cita especial para celebrar la importancia de los niños de todo el país y realizar actividades con ellos. Esta fecha, que nació hace 99 años como una medida del gobierno de la época, fue adelantada a su época.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1959 (35 años después de la declaración del Día del Niño en México) creó el Día Universal del Niño para celebrar a los niños el 20 de noviembre. Sin embargo, cada país tiene su fecha propia por determinados motivos.
En México, el Día del Niño es el 30 de abril sin importar si cae día domingo como este año o algún otro. En 1924, el General Álvaro Obregón y el Licenciado José Vasconcelos, presidente de la República y Ministro de Educación Pública, respectivamente, instauraron esta celebración de los niños para reafirmar sus derechos y crear una infancia feliz.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son "el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".
En este contexto, José Vasconcélos exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia los niños de la población. Al mismo tiempo, el Día del Niño nace con el objetivo de desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.
Según la ONU, estos son los 8 derechos fundamentales de los niños:
- Derecho a la vida;
- Derecho a la educación;
- Derecho a la alimentación;
- Derecho a la salud;
- Derecho al agua;
- Derecho a la identidad;
- Derecho a la libertad; y
- Derecho a la protección.
A lo largo de esta jornada se pueden realizar distintas actividades fuera de casa con los niños. Sin embargo, es entendible que la crisis económica complique estas posibilidades, por eso te dejamos algunas actividades para realizar en el hogar por el Día del Niño y ahorrar dinero.