En el Reino Unido nació un bebé muy particular, tiene el ADN de tres personas diferentes. Esto se dio gracias a un innovador procedimiento con el objetivo de evitar que los niños hereden enfermedades incurables. De esta manera una vez más la ciencia sigue probando nuevos métodos a la hora de la concepción.
Bebé con tres ADN distintos
El bebé nació con la mayor parte del ADN que proviene de su padre y su madre biológicos, y alrededor del 0,2% de una tercera mujer donante. La técnica, conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.
Las enfermedades mitocondriales son incurables y pueden ser fatales a los pocos días o incluso horas del nacimiento. Como cualquier otra persona, los bebés concebidos a través de este método nacen de la fertilización de un solo espermatozoide y un solo óvulo. La diferencia radica en la relación entre el material nuclear que alberga la gran mayoría de los genes responsables de construir un ser humano y la pequeña cantidad de ADN no nuclear que ayuda a fabricar las unidades de energía de la célula, llamadas mitocondrias.
Como se combina el esperma y el óvulo de los padres biológicos con las diminutas estructuras mitocondriales del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante.
El 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre.
Al nacer los bebés heredan mitocondrias de su madre, por lo que las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los hijos. Las mitocondrias son los pequeños compartimentos dentro de casi todas las células del cuerpo que convierten los alimentos en energía utilizable, cuando son defectuosas no alimentan el cuerpo y provocan daño cerebral, atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y ceguera.
Cuando una mujer está afectada la concepción natural suele ser una incertidumbre, ya que algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas, pero otros pueden heredar mucho más y desarrollar enfermedades graves, progresivas y, con frecuencia, mortales.
El Reino Unido fue el primer país del mundo en permitir el tratamiento de donación mitocondrial dentro de un entorno regulatorio. Ahora los padres intentarán cuidarlo y criarlo teniendo la mejor relación posible. Es por esto que nació el bebé con ADN de tres personas diferentes. El experimento tiene como objetivo evitar que los niños padezcan enfermedades incurables.