SEGURIDAD

No lo creerás: este es el grave error que estás cometiendo al guardar tu contraseña

Las contraseñas cortas y fáciles como el 1234 son las más vulnerables para que tus datos queden a merced de los hackers.

Las contraseñas son indispensables para poder guardar nuestra información.
Las contraseñas son indispensables para poder guardar nuestra información. Créditos: Twitter @showmundialshow
Escrito en CURIOSIDADES el

Las contraseñas son parte de nosotros diariamente ya que para todo se solicita una. Una encuesta realizada recientemente deja al descubierto “hechos impactantes sobre los hábitos con las contraseñas”. Aunque peligrosos, los descuidos no sorprenden: cada año se publican reportes que muestran un grave error que es poner una contraseña sencilla.

Contraseñas, estadísticas del nuevo estudio

Los datos que arroja una encuesta 2023 de Password Decisions, 3 de cada 10 usuarios comete el error de anotar sus contraseñas en un papel. Aquella es una práctica peligrosa, considerando que se trata de un soporte vulnerable.

Conclusiones del informe:

El 60% de las empresas reconoció que sufrió algún ciberataque, y el 29% de los usuarios dijo que tuvo incidentes vinculados al empleo y gestión de los passwords. El 45% de los encuestados confía en contraseñas simples, que son más fáciles de recordar y a su vez más sencillas de vulnerar.

El 60% de las empresas reconoció que sufrió algún ciberataque.
Fuente: Istockphoto

Otro dato preocupante es que más del 40% envía passwords vía correo electrónico, una vía que también es riesgosa ya que no tiene encriptación de extremo a extremo y, en tanto, puede ser interceptada en el camino entre el emisor y el destinatario.

Contraseñas seguras

Las contraseñas más fáciles son también las más vulnerables, esta es una máxima fácil de recordar. Una buena contraseña debe tener 10 o más caracteres; sin nunca contener el nombre real del usuario o de la empresa.

El password robusto no incluye ninguna palabra completa. Además, es conveniente que sea diferente a las contraseñas utilizadas en otros entornos y servicios. El consejo primordial: que combine letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. Cuanto más simple sea, menos segura será. Si cuentas con una contraseña que es fácil de recordar, entonces es muy probable que también sea fácil de adivinar.

Cuanto más largas y complejas son las claves que usamos en diferentes servicios, más tiempo necesitan los ataques de fuerza bruta para descubrirlas. Por caso, una compuesta por cuatro caracteres se vulnera al instante mediante sistemas automatizados; y para descubrir una variante con 18 caracteres habría que dedicar una eternidad.

El password robusto no incluye ninguna palabra completa.
Fuente: Istockphoto

Es momento de que hagas una revisión sobre tus contraseñas para no cometer el grave error de que sean  fáciles de recordar. Debes crear contraseñas seguras, fuertes e invulnerables para que puedas estar seguro a la hora de resguardar tus datos. Es importante hacer el hábito de seguridad y evitar descuidos que nos pueden dejar vulnerables.