Escrito en CURIOSIDADES el
Hay personas que siempre llegan tarde a todos lados. Por esta situación, reciben críticas debido a la supuesta falta de respeto y responsabilidad, por su mala organización y poco aprecio al tiempo de los demás. Pero hay otros motivos por los cuales no pueden llegar a horario y acá te contamos las razones.
Las cinco razones por las que algunas personas siempre llegan tarde
- Problemas en la memoria de trabajo: La memoria de trabajo u operativa define esa competencia que permite mantener información en la conciencia y manipularla. Dicha memoria puede saturarse con pensamientos innecesarios que la distraen a la hora de ejecutar tareas, lo que a su vez hace que vaya más lenta y se demore. Una de las mejores estrategias para descargar la memoria de trabajo es establecer rutinas.
- Problemas crónicos en la gestión del tiempo: es por mala gestión del tiempo y en la memoria prospectiva, es decir, la capacidad cognitiva de recordar y planificar acciones futuras. Esta última característica se relaciona con la organización de las tareas próximas. Hay personas que evidencian claros sesgos a la hora de estructurarse, de calcular el tiempo, de recordar esas actividades que deben cumplir dentro de unos minutos u horas.
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH): La respuesta de que las personas lleguen tarde podría estar en un déficit de atención y es posible recibir un diagnóstico tardío de TDAH. La Universidad de Florida resaltó en una investigación cómo los estudiantes con un trastorno por TDAH suelen evidenciar esas dificultades para autogestionar tareas y tiempo. Su vida académica y social se ve muy dañada por esta característica.
- La impuntualidad y el síndrome del retraso crónico: La impuntualidad derivaría de un síndrome bastante extendido. Consiste en el retraso crónico, ese que define a quien siente placer o una subida de adrenalina ante la experiencia de retrasarse y no lo ve como una irresponsabilidad, sino como una forma de vida.
- Su tiempo discurre de otra manera (los timebenders): Hay otro interesante factor y es el hecho de que, para algunas personas, el tiempo transcurre de manera alternativa. En su mayoría, son optimistas y piensan que siempre tienen tiempo de sobra, evidencian conductas compulsivas y piensan que la impuntualidad es parte de su personalidad y no algo que podrían cambiar. Prevalece, por tanto, una resistencia a la mejora de sus hábitos.
Asique si conoces personas que siempre llegan tarde a todos lados puede que las esté afectando alguna de estas razones. Un método recomendado para saber por qué motivo se llega tarde es consultar a un profesional especializado, ya que, es posible que esta característica sea desencadenada por un trastorno de ansiedad o TDAH.