En el mundo de la belleza, los ojos son una fuente de atracción e inspiración. Muchas personas elijen sus estilos y hasta el tinte de cabello según el color de ojos. Y si bien a casi todos nos gustaría tener ojos claros, muchos heredamos ojos marrones o negros. En esto tiene que ver la genética de los padres, ya que con distintas combinaciones se obtendrán diferentes colores. Si quieres saber qué color de ojos tendrán tus hijos, sigue leyendo.
El color de ojos se forma a partir de la pigmentación del iris y la cantidad de melanina o pigmento que contiene. A esto se le debe agregar las fibras blancas de colágeno que proporcionan diferentes tonalidades.
Siguiendo esta línea, es importante decir que tanto madre como padre aportan un poco de cada uno para que los ojos tengan una pigmentación determinada. Es que las reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética explican que hay genes dominantes y también recesivos.
¿Cuál será el color de ojos de mis hijos?
Los colores oscuros son los genes dominantes y los claros son los recesivos, independientemente si corresponden a la madre o el padre. Los cromosomas que dan la pigmentación del bebé son dos: el 15 y 19. El primero incluye los colores marrón o azul, mientras que el segundo tiene verde o también azul. A partir de ahí es que se inician las combinaciones. Si el cromosoma 15 tiene color marrón, probablemente ese color sea el que prime.
- Si ambos padres tienen ojos marrones, en un 75% de los casos el bebé nace con esos ojos.
- Si los dos poseen ojos azules, existe un 99% de posibilidades que el niño tenga ese color
- Si madre y padre tienen una genética de ojos verdes, el 75% de las chances son que nazcan con ese color, mientras que el 25% restante le pertenecerá al color azul.
Por último, también es importante tener en cuenta que el color de ojos y la genética van más allá de la pigmentación inicial. Para ser más concretos, en los primeros 6 meses de vida se puede establecer un patrón casi definitivo. Sin embargo, a los 3 años de edad se sabrá realmente cuál es el color final, ya que hasta esos días guardan melanina suficiente para alterar el color inicial.