Marte es conocido como el Planeta Rojo pero se han dado a conocer fotos donde se ven todos sus colores. Mars Express fue la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). En su viaje hasta Marte, transportó un aterrizador llamado Beagle 2, que falló, y un satélite (Mars Express Orbiter), que lleva aportando datos para investigaciones científicas desde hace 20 años.
Los colores de Marte
La ESA ha publicado una serie de fotos en color tomadas por la cámara HRSC del orbitador. La cámara suele fotografiar el planeta rojo a unos 300km de altura y en un área de 50km de extensión, pero para las nuevas capturas la han subido a alturas de entre 4.000 y 10.000km. Con los resultados, han creado un mosaico de 90 imágenes que muestran 2.500km de ancho.
Los científicos pudieron crear una vista global completa. Este proceso a gran escala, según la ESA, se lleva a cabo generalmente para observar patrones climáticos en Marte: "Incluso en ausencia de fenómenos atmosféricos, ofrecen maravillosas vistas de la superficie del planeta".
La cámara HRSC ayuda a visualizar el planeta vecino en tres dimensiones y en color. No obstante, la atmósfera marciana se caracteriza por una opacidad que está en constante cambio y eso dificulta a los investigadores determinar los colores concretos de la superficie desde la órbita.
"El polvo dispersa y refleja la luz, lo que hace que los colores cambien de una imagen a otra", explican en el blog de la ESA. Por lo general, los científicos procesan las capturas de Mars Express de tal forma que reducen las variaciones de color para unificar las distintas partes capturadas. En eta ocasión, el equipo ha realizado una referencia de color de cada fotografía a gran altitud, lo que les ha permitido mantener las variaciones de color y ver Marte como nunca antes se había visto.
Mediante el conjunto de fotos, los científicos pudieron crear una vista global completa. Este proceso a gran escala, según la ESA, se lleva a cabo generalmente para observar patrones climáticos en Marte: "Incluso en ausencia de fenómenos atmosféricos, ofrecen maravillosas vistas de la superficie del planeta". De esta manera el Planeta Rojo tiene muchos colores.