Cuando necesitamos dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria, lo habitual es buscar la tarjeta y acudir al cajero. Ahí sacamos los pesos necesarios para nuestro día a día. Parece una práctica normal y sin ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, debemos tomar precauciones para no caer en estafas ni ser víctimas de algún delito.
Además, es importante tener en cuenta que los cajeros son cada vez más diferentes de usar, por la propia innovación y el avance de la tecnología. Es por esto que delincuentes aprovechan para implementar distintos métodos de estafas y ciberdelitos que tienen como objetivo sustraer información personal o dinero. En este marco, te recomendamos algunas precauciones para no ser una víctima más.
5 cosas que no debes hacer al intentar sacar dinero del cajero
Elegir cualquier cajero al azar
Según especialistas en delitos, la elección del cajero para extraer dinero es fundamental para no ser víctima de estafas o robo de efectivo. Se recomienda utilizar cajeros que estén ubicados en zonas céntricas y con gran cantidad de transeúntes, siempre por cuestiones de seguridad.
No cuidar tus claves
Cuando introducimos nuestra tarjeta, lo que debemos hacer al instante es colocar la contraseña o clave. Esta información debe ser exclusiva para nosotros. Por ende, no debemos hacerlo cuando hay algún tercero cerca, intentando mirar lo que ponemos.
No verificar la manipulación del cajero
A la hora de usar el cajero, siempre debemos checar que no haya sido adulterado de ninguna manera. Por ejemplo, verificando que el panel del teclado no se mueva o que no haya ningún elemento extraño en donde se introduce la tarjeta.
Aceptar ayuda de extraños
Esto es vital en adultos mayores, ya que son aquellos que necesitan ayuda con mayor frecuencia. Ante esto, los delincuentes buscan el momento exacto para “brindar su solidaridad” y ayudar. Es ahí cuando observan la contraseña y la cantidad de dinero en la cuenta para luego robar la tarjeta o el efectivo a la víctima.
No ingresar a la aplicación del banco
Luego de sacar dinero del cajero con nuestra tarjeta, es importante ingresar a la aplicación del banco para checar que todo esté en orden. Así podremos saber si fuimos víctima de un delito, verificando movimientos extraños o fuera de lo común.