NATURALEZA

El verdadero motivo por el que el océano Pacífico y el Atlántico no se pueden mezclar

Uno de los principales motivos es la composición química de los océanos. La salinidad es una factor muy importante.

La salinidad es un motivo por el cual los océanos no se juntan.
La salinidad es un motivo por el cual los océanos no se juntan.
Escrito en CURIOSIDADES el

Es sabido que el océano Pacífico y el Atlántico no se pueden mezclar. Sin embargo muy pocos conocen el verdadero motivo. Es importante tomar en cuenta que ambos océanos eventualmente logran mezclarse. Esto es lo que debías saber.

Sin embargo este proceso es tan largo que es prácticamente imposible que resulte ser perceptible. Por esta misma razón se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de las aguas.

Es por esta misma razón se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de las aguas. El contacto entre los océanos puede verse perfectamente en las fotografías que se han tomado.

Su composición química no los deja unirse.
Fuente: YouTube @Ridmer 

El motivo de este fenómeno

El hecho de que el océano Pacífico y el Atlántico no es junten es por la densidad del agua. La salinidad del mar también tiene relación. Mientras más oscura esté el agua posee más cantidad de sal, el agua dulce se caracteriza por su clara tonalidad.

Tienen diferente composición química, el agua dulce permanece "separada" del agua salada por más tiempo de lo habitual antes de que ambas sustancias puedan asimilarse entre sí. Los océanos no logran armonizar en la resistencia de la conexión de sus moléculas.

El agua del Pacífico es tibia, mientras que la del Atlántico es mucho más fría. A pesar de que el agua de ambos océanos si llegan a mezclarse, cada océano conserva sus cantidades de sal distintivas, otorgándole a cada océano su color único y la aparente impresión de que nunca logra juntarse.

¿Qué provoca que los océanos tengan distintas salinidades?

Cada océano tiene su salinidad debido a la erosión química, la evaporación, las corrientes oceánicas y la temperatura. La erosión química aporta minerales y sedimentos con sales desde la superficie terrestre, contribuyendo a la salinidad del agua.

La salinidad se incrementa por la evaporación al dejar atrás agua menos salada. Las corrientes oceánicas transportan agua con diferentes niveles de salinidad, generando variaciones regionales.

La temperatura también influye, ya que el agua caliente se evapora más rápido y puede resultar en áreas de mayor salinidad en regiones tropicales. 

Este es el motivo por el cual el océano Pacífico y el Atlántico no se pueden mezclar. La naturales es magnífica por lo que debemos cuidarla.