La inteligencia artificial da mucho de qué hablar. En este caso a través de The Bullimia Project determinaron qué es un cuerpo perfecto y generó muchas controversias. En esta nota te contamos los resultados
The Bullimia Project, una organización abocada al tratamiento de trastornos alimentarios, puso a prueba a los generadores de imágenes con inteligencia artificial (IA) para comprobar cuán estereotipadas son sus creaciones.
The Bullimia Project
Su propósito es “proporcionar información educativa, investigación y recursos sobre la bulimia, y cualquier complicación de salud física o mental relacionada con el trastorno alimentario”. Aseguran que sin fuentes de información centralizada, aprender sobre los trastornos alimentarios o cómo encontrar ayuda puede ser difícil y confuso.
La información que se da desde la institución proviene directamente de estudios científicos. Además es examinada con mucho detenimiento por médicos y expertos antes de ser publicada.
“Creemos que cada persona, cuerpo y experiencia es única, y escribimos nuestro contenido para cualquiera que pueda estar luchando con estos problemas muy reales, teniendo en cuenta las necesidades de todo tipo de personas”, manifiestan.
El cuerpo perfecto para la IA
La organización utilizó dos sistemas conocidos de la Inteligencia Artificial. Estos son DALL-E, que desarrolla el mismo creador de ChatGPT, OpenAI; Midjourney; y Stabble Diffusion, un desarrollo a cargo de una empresa que recientemente lanzó su propio chatbot.
Lo que hacen estos programas es crear imágenes en base a instrucciones que se indican a través de conceptos clave. En este caso, The Bullimia Project pidió a DALL-E, Stabble Diffusion y Midjourney que creen imágenes del hombre y la mujer “perfectos”.
Esto es con intención de verificar cuán estereotipados son los resultados. Según esos softwares, las chicas ideales son rubias y con piel blanca, mientras que los varones más agraciados son altos, con “pómulos cincelados”, músculos definidos y pelo morocho.
El dato está en que los generadores se basaron en información tomada de redes sociales. Esto quiere decir que las imágenes de la Inteligencia Artificial no son estereotipadas por ella misma sino que replican sesgos propios de los seres humanos, en este caso a través de publicaciones en las social media.
Sin dudas la Inteligencia Artificial da mucho de que hablar. El proyecto de The Bllimia Project tiene como fin hacer recapacitar. Las imágenes del cuerpo perfecto fueron realizadas con dato de las redes sociales y causaron controversia.