China está dando un paso histórico al convertirse en el primer país en regular la inteligencia artificial generativa, incluyendo plataformas como ChatGPT y Google Bard. El gobierno chino ha publicado una serie de directrices sobre esta tecnología.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 15 de agosto de 2023, con el objetivo de controlar y supervisar el desarrollo de esta nueva y poderosa inteligencia artificial. ¿Cómo funcionará?
Las medidas de China sobre la Inteligencia Artificial
Si bien esta no es la primera vez que China toma medidas para regular la inteligencia artificial, este conjunto de directrices parece ser más flexible y menos restrictivo que las medidas preliminares tomadas en abril pasado.
Parece que Beijing reconoce el potencial de crecimiento de este emergente sector, que podría ser fundamental para revitalizar la creación de empleo en el país. Sin embargo, productos como ChatGPT y Google Bard tendrán cierto control.
Según el documento compartido por la Administración del Ciberespacio de China, los controles se aplicarán principalmente a los servicios disponibles para el público en general dentro del país.
Sin embargo, las tecnologías desarrolladas en instituciones de investigación y destinadas a usuarios extranjeros estarán exentas de estas regulaciones. La nueva ley también destaca el apoyo del Estado chino al uso innovador de la inteligencia artificial.
Este último punto se aplica a la tecnología generativa en todas las industrias y campos de China, fomentando el desarrollo de chips, software, herramientas, potencia de cálculo y fuentes de datos seguras y confiables.
Además, el gobierno insta a las plataformas de inteligencia artificial a participar en la formulación de normas y estándares internacionales relacionados con la Inteligencia Artificial generativa, demostrando su compromiso con la cooperación global.
Entre las disposiciones clave de la regulación, se encuentra el requisito de que los proveedores de servicios de inteligencia artificial generativa realicen revisiones de seguridad y registren sus algoritmos ante el gobierno.