México está pronto a sufrir una ola de calor extremo. Esto se debe a un imponente domo de calor. Este fenómeno hará subir la temperatura y se ha establecido en la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, este fenómeno afectará a 15 estados de la Unión Americana, con un impacto directo en más de 80 millones de residentes. Las altas temperaturas generadas por este domo de calor se prevé que continúen hasta mediados de semana.
La zona de mayor impacto abarca desde Four Corners en Texas hasta el Valle del Mississippi y el sur de Florida, donde se esperan registros de calor récord en los próximos días. En México serán afectados cuatro estados, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
¿Qué es un domo de calor?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que un domo de calor es una circulación anticiclónica que se ubica en niveles medios de la atmósfera, sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
Este fenómeno genera un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, especialmente sobre estados del noroeste, norte y noreste del país. Quienes se verán más afectados son los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 °C.
Sin embargo, en general, los estados de la frontera mexicana también sufrirán las consecuencias de estas altas temperaturas extremas.
El domo de calor y el cambio climático
El domo de calor que se dará en la frontera entre México y Estados Unidos, es un ejemplo de los eventos climáticos extremos que se han vuelto más frecuentes e intensos debido al cambio climático.
El calentamiento global es causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, que provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.
En el caso de México, este tipo de eventos climáticos extremos pueden tener graves consecuencias para la agricultura, la ganadería, la economía y la salud pública.
El país debe enfrentar los desafíos del cambio climático mediante la adopción de medidas de mitigación y adaptación, así como reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así es que la temperatura comenzará a subir. México se verá afectada por el domo de calor cuyo fenómeno hará que el termómetro supere los 45°C.