TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial: este programa es capaz de predecir el riesgo de muerte y leer notas médicas

Esta tecnología brindará a los médicos más información en el momento de la atención para tomar decisiones informadas y mejorar la calidad del cuidado que brindan a sus pacientes.

La Inteligencia Artificial promete revolucionar la ciencia médica.
La Inteligencia Artificial promete revolucionar la ciencia médica.Créditos: Pinterest
Escrito en CURIOSIDADES el

La inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un nuevo hito en el campo de la medicina con la creación de un programa capaz de leer notas médicas y predecir con precisión el riesgo de muerte de los pacientes, así como otros resultados relevantes para su cuidado.

Desarrollado por un equipo de la Escuela Grossman de Medicina de la NYU, este programa está siendo utilizado en todos los hospitales afiliados a esta prestigiosa universidad, con la esperanza de que se convierta en una herramienta de la salud.

Cómo puede revolucionar la medicina la Inteligencia Artificial

La principal ventaja de este programa de Inteligencia Artificial es que utiliza las notas médicas escritas por los propios doctores como fuente de datos para construir modelos predictivos. Esto elimina la necesidad de reorganizar y adaptar los datos.

El programa, llamado NYUTron, fue entrenado con millones de notas médicas de pacientes atendidos en los hospitales NYU Langone entre enero de 2011 y mayo de 2020. Estos registros incluían informes de médicos y notas de evolución de pacientes.

El mayor desafío para el programa fue interpretar el lenguaje natural utilizado por los médicos en sus notas, que puede variar ampliamente entre individuos, incluso en las abreviaciones que cada uno utiliza.

Los resultados obtenidos por NYUTron fueron impresionantes. El programa identificó correctamente alrededor del 95% de las personas que murieron en el hospital antes de ser dadas de alta: el 80% de los pacientes que serían readmitidos en 30 días.

Además, superó el rendimiento de la mayoría de las predicciones hechas por médicos y de modelos actuales que no utilizan IA. Si bien la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa y prometedora, nunca reemplazará la relación médico-paciente.