Una de las aplicaciones más utilizadas es WhatsApp. Sin embargo puede ocurrir que hayan mensajes maliciosos por eso te traemos 3 claves para reconocer a estos. Es esperable que los piratas lancen sus anzuelos en aguas con muchos peces.
La información es un gran escudo de defensa
A través de los ataques vía WhatsApp, los cibercriminales pueden acceder a información sensible de los usuarios, conectarse con sus contactos para expandir el alcance del ataque, vulnerar contraseñas e inyectar virus en los dispositivos, entre otras acciones indeseables.
También en el mensajero de Meta hay que aplicar una máxima clásica de la seguridad informática: minimizar los riesgos con información, uno de los principales antídotos para eludir las estafas y el robo de datos.
Así podrás reconocer los mensajes maliciosos en WhatsApp
Atención a los enlaces en los mensajes
Una de las señales que delata a un posible intento de fraude vía WhatsApp es la presencia de links. Habitualmente, los hackers los emplean para llevar a sus víctimas a sitios maliciosos, a descargas automáticas y/o a formularios que usan para roban información.
Es frecuente que estas acciones se realicen mediante campañas de phishing, en las que se hacen pasar por un contacto conocido, una empresa u organización. ¿La clave? Si hay un enlace en el mensaje, es fundamental abrir bien los ojos y extremar los cuidados.
Los piratas prometen recompensas rápidas, también en WhatsApp
Los delincuentes informáticos usualmente apelan a dos variantes para llevar agua a su molino. Por un lado, prometen premios para tentar a sus víctimas. Por el otro, apelan a la sensación de urgencia.
Hay que desconfiar de mensajes que ofrecen recompensas demasiado tentadoras y también de aquellos que instan a realizar una acción en forma inmediata, amenazas mediante. En cualquier caso, nunca hay que compartir información personal y, en línea con el punto anterior, tampoco deberías hacer clic en los enlaces que envían.
Los delincuentes informáticos están sedientos de información
Uno de los botines más apreciados por los ciberdelincuentes, sino el más, son los datos. Ya se ha dicho que son el “petróleo del siglo XXI”. Por eso, cuando en un mensaje se detecta el ánimo de conseguir información a toda costa (por caso, a través de formularios) hay que prestar especial atención.
Al respecto, es relevante saber que las empresas, bancos, organizaciones, firmas de tarjetas de crédito, etcétera, no piden datos a los usuarios a través de estas plataformas.
WhatsApp tiene muchos usuarios alrededor del mundo, por lo que es muy popular. Es importante que tengas en cuenta las claves para evitar mensajes maliciosos.