REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Esta es la palabra en español imposible de escribir pero fácil de pronunciar

En 2016, la RAE recibió una consulta que parecía más un acertijo lingüístico, pero dio una respuesta que sorprendió a todos por una palabra que se puede expresar, pero no escribir, porque sería un error.

Esta es la palabra en español imposible de escribir pero fácil de pronunciar
Esta es la palabra en español imposible de escribir pero fácil de pronunciar
Escrito en CURIOSIDADES el

La Real Academia Española (RAE) siempre nos salva cuando tenemos dudas sobre cómo se dice, escribe, pronuncia, o incluso, qué significa una palabra. Y esta duda suele presentarse a diario en un universo de curiosidades por descubrir, donde hay palabras que ni sabíamos que existían.  Y si bien,  aunque muchos deciden usar esas palabras que no saben del todo su significado y la emplean de forma equivocada en diferentes situaciones cotidianas, un usuario acudió a los diversos canales de comunicación para resolver su incógnita y sorprendentemente, consiguió una respuesta un tanto curiosa por parte de la prestigiosa institución española.

Es que en esta ocasión, la Real Academia Española le dio al usuario una respuesta que dejó sorprendidos a todos al referirse a un verbo imperativo como el único término en español que sí se puede pronunciar, sin embargo, de acuerdo a la norma ortográfica vigente, no se debe o escribir tal cómo se expresa oralmente porque no sería correctamente. Esto genera confusión, locura, pero tiene una explicación que responde más a la lógica cotidiana.

¿Cuál es ese verbo?

Real Academia Española
Fuente: @Istockphoto

Se trata de una palabra que se puede pronunciar, pero es imposible de escribir y ya podría entrar al mundo de las curiosidades del español.

Este dilema tiene origen en el año 2.016, cuando la RAE recibió una consulta que parecía más un acertijo lingüístico, uno fácil de resolver, pero la sorpresa de los usuarios al conocer la respuesta de la academia sobre esa palabra fue enorme.

La consulta que recibió la Real Academia Española en ese entonces fue: “¿Cuál es la forma correcta de escribir el imperativo de ‘salirle’?”, cuya palabra está compuesta por el verbo salir más el pronombre enclítico ‘le’. Dicho vocablo es utilizado en frases como “salirle muy caro” o “salirle con una excusa”.

Ante esta consulta, la institución por excelencia de la lengua respondió que los pronombres enclíticos como “la”, “le”, “lo”, “me” y “te”, van en función de sufijo detrás de un verbo. Uno de los ejemplos que dio la RAE para detallar su uso fue el verbo “llamar”.  La Real Academia Española explicó que mientras que el imperativo sería “llama”, al unirlo con un pronombre se tiene como resultado “llámale”. En cambio, con “salir” no se puede hacer esto debido a la secuencia gráfica “ll”, explicó la institución.

El imperativo de salir es “sal”.
Fuente: @Istockphoto

Entonces, el gran interrogante es ¿por qué no se puede escribir?. Según la Real Academia Española, el imperativo de salir es “sal”, y si se le agrega el pronombre “le”, quedaría como “sal-le”. Pero la norma ortográfica no permite el uso de guiones, por lo que escribirlo como “salle” no tendría sentido, ya que se leería como “sá.lle”, que no guarda relación con el verbo “salir”.

De esta manera la Real Academia Española admitió que no se puede escribir “sal-le”, aunque tampoco brindó una alternativa para dicho imperativo. Por lo que esta palabra en modo imperativo usada con un pronombre ya es parte de las grandes curiosidades del español y nos muestra una vez más, que la peculiaridad de esta lengua es tan desconcertante como extraordinaria.